IMG_0391
EN ESTO ESTAMOS

Doris Sommer y Pre-textos

“Qué hace Pre-textos: recicla basura limpia para crear un rigor académico.”

Una mujer bajita y alegre entra a Radicales. Saluda a quien se halle a su paso y sonríe a quien la mire. Ella es Doris Sommer, profesora de Harvard y fundadora de Pre-textos, una fundación que planea mejorar la experiencia de los jóvenes de escasos recursos tanto en escuelas públicas como privadas.

En su taller, organizado en conjunto con Santiago Creativo y Radicales, ocurren cosas que parecieran no tener mucho sentido. Juegos de niños, a ratos. Todo comienza, como es de costumbre, presentándose.

IMG_0394_phixr

Leonardo Ordóñez, de Santiago Creativo, y Doris Sommer

Rápidamente la facilitadora (quien dirige pero no manda) de esta sesión hace una bolita de papel y la comienza a lanzar al grupo, que ya está organizado en círculo. Quien reciba la bolita debe decir su nombre y profesión u ocupación. Luego se la lanza a otro, y así. Al cabo de 5 minutos has escuchado el nombre de cada uno unas seis veces; ya sabes quiénes trabajarán contigo.

Lo que hacemos con Pre-textos es que todo el mundo participe, que todos escuchen y que todos aporten. Eso termina generando un placer y una admiración por el prójimo.”, comenta Doris. 

“Pre-Textos es un sencillo protocolo pedagógico dirigido a estudiantes y maestros, con el propósito de abordar textos desafiantes mediante su uso como materia prima para talleres de creación artística.”

El grupo ahora se dispersa. Cada uno se enfocará en realizar una portada de un libro que, de tener todas las sesiones, contendrá preguntas y respuestas en base al material de apoyo. En este caso, un texto de Carl Sagan sobre el universo.

IMG_0389

Sacado de las prácticas que mantenían los tabaqueros en Colombia, un miembro del grupo comienza a leer el texto mientras el resto escucha y trabaja su portada. En un momento que es totalmente artístico, se comienza a internalizar una serie de conceptos que maneja el texto. A medida que trabajan, aprenden.

Doris explica que por haber estudiado en colegio público en los Estados Unidos, está consciente de la realidad que viven, por lo que tiene “el compromiso del rescate de la buena educación pública.- además agrega- Lo que me anima como maestra de literatura latinoamericana es que voy recogiendo información de prácticas populares, de gente pobre, que nos sirven a todos.”

Luego de cada actividad, Doris plantea una pregunta: ¿Qué hicimos? Ella explica que es clave esta pregunta en la educación. “Generalmente se pregunta ‘¿qué aprendimos?’, y muchos niños responden ‘nada’. Lo que debes preguntar es ‘¿qué hicimos?’. Nadie te dirá que no hizo nada”.

El trabajo continúa entre manualidades y aprendizaje. Sin darse cuenta, cada miembro ha aprendido algo del texto. Esto queda más que claro al momento de formular preguntas y respuestas, que luego serán escritas en un papel y expuestas al resto del grupo.

IMG_0385

“Acá se acaba el bullying” dice Doris con su sonrisa característica. El grupo comparte esa idea, pues todos han perdido el pudor y no hay espacio para críticas que no sean constructivas.

La actividad finalizó con una pregunta abierta de parte de la facilitadora, en que se plantea al grupo qué actividad debiesen hacer la próxima sesión, surgiendo variadas ideas.